Ahorro energético en hoteles

En nuestra partida de iluminación y ahorro energético, realizamos un estudio profundo sobre la iluminación y consumos eléctricos en general de todo el hotel. Tras el estudio vamos a ofrecer mejoras significativas que se traduzcan en un ahorro de costes. Al igual que ocurre con el resto de partidas, suministramos e instalamos todo el material eléctrico que requiera el proyecto.

Somos asesores y suministradores de material para el ahorro energético tanto en zonas comunes como en las habitaciones. No solo hay que atender a la iluminación, también son imprescindibles un estudio de climatización y de aislamiento.

Hotel Miau Madrid lampara

Los establecimientos hoteleros constituyen un reto para los expertos en eficiencia energética y también para los bolsillos de sus gestores o propietarios. Son muchas las personas que nos visitan, muchas habitaciones que deben ser iluminadas, y son muchos los espacios. Es imprescindible reducir el consumo energético en los en hoteles, pero no debemos reflejarlo en la experiencia del cliente.

Hotel Bellavista Sevilla recepcion 1

¿Cómo potenciar el ahorro energético en hoteles?

Nuestros técnicos de estudios energéticos van a realizar su análisis basándose en tres grandes áreas: iluminación, climatización y aislamiento.

Iluminación

El gasto en la factura por consumo de iluminación suele representar entre el 10 y el 20% del gasto total en energía consumida. Aplicando medidas personalizadas para cada edificio, se puede reducir ese gasto entre un 30% y un 50% respecto al consumo anterior sin aplicar las mejoras.

  • Instalaremos nueva iluminación de bajo consumo. En nuestros días disponemos de bombillas y focos de bajo consumo, principalmente basados en led. Hay muchos modelos, muchas formas, diferentes potencias e incluso tonos de color.
  • Modernizamos la gestión de luces. Los sistemas modernos de gestión permiten realizar encendidos y apagados gestionados por centralitas domóticas que desde un punto central permite controlar el uso de las luces. Además incluimos sensores de presencia y otros elementos inteligentes que ayudan a mejorar la gestión.
  • Dispositivos de regulación de la intensidad lumínica. Se trata de elementos electrónicos, incorporados en los interruptores o determinadas lámparas, que nos permiten adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada usuario.
  • Optimizar un buen uso de la luz diurna natural. Si optimizamos la luz natural que entra por las ventanas, puertas y techos acristalados vamos a conseguir un ahorro considerable.

Climatización

La climatización es sin dudas el mayor gasto energético de los establecimientos hoteleros en muchas regiones del mundo. Es tan considerable esta partida de gato que representa más del 40% sobre el gasto total en energía. Sin embargo, esto también significa que es el área donde existe un mayor margen de ahorro.

  • Seleccionamos sistemas de climatización eficiente. Hoy en día todos los sistemas de climatización vienen perfectamente clasificados en niveles de eficiencia energética. La elección de un sistema eficiente es el principal factor a la hora de conseguir ahorros energéticos.
  • Mantenemos temperaturas optimizadas. En zonas como salones principales o salas grandes, es imprescindible limitar la temperatura a rangos no extremos.
  • Sensores de presencia o ventanas abiertas. Los sistemas con este tipo de dispositivos pueden evitar gastos innecesarios. Una ventana abierta nos avisa de un posible foco de consumo innecesario.
  • Controles para usuarios sencillos. En muchas ocasiones, los clientes de los hoteles no saben utilizar el regulador de temperatura o termostato de su habitación. Esto provoca que se den un mal uso de la climatización y casi siempre trae consigo un sobreconsumo.

Urban Singular Hostel Mallorca cocina 1

Aislamiento de paredes, puertas y ventanas

El aislamiento exterior del edificio es un factor crítico a la hora de conseguir un buen comportamiento de consumo energético en el hotel. Es muy importante que el edificio tenga un buen diseño arquitectónico de forma que se minimicen las pérdidas energéticas, pero eso no siempre es posible y si no podemos cambiar la arquitectura debemos realizar acciones para compensar.

  • Nunca ventanas antiguas. Las ventanas son uno de los elementos clave en la pérdida de energía. Renovar las ventanas por unas de aislamiento térmico supone un ahorro de entre el 10 y el 15% en climatización. Según el tipo de edificio, el retorno de la inversión se puede producir a partir de tan solo 5 años.
  • Mejoras en el exterior del edificio. Una buena opción puede ser actuar en los propios muros exteriores y cubiertas del edificio. En este sentido, los sistemas SATE refuerzan la fachada del edificio superponen una serie de material aislante sobre la capa exterior del hotel mejorando el aislamiento térmico.

Nuestros servicios